Los estudios de E. Artísticas superiores se equiparan a los universitarios de grado (El País, 24-10-09)

El País, 24/10/90

Ya lo decía la ley educativa aprobada en 2006, pero hasta ahora era algo únicamente nominal, ya que el real decreto que regula las enseñanzas artísticas superiores y equipara sus títulos con los de universidad se aprobó ayer en el Consejo de Ministros. Así, los alumnos de las escuelas superiores de Música, Arte Dramático, Restauración, Danza y Diseño terminarán sus estudios con un título de grado (que sustituye con la adaptación europea a licenciaturas y diplomaturas) exactamente iguales a los que se consiguen en la universidad.

De hecho, los alumnos también podrán cursar en estas escuelas los estudios de máster. Para ofrecer doctorados, sin embargo, estos centros tendrán que hacerlo en colaboración con alguna universidad. Precisamente, distintos expertos se han quejado sistemáticamente de la falta de investigación en estos campos.

Las enseñanzas artísticas se dividen en España en varias etapas: la elemental, la profesional (equivalente al escalón de la FP) y la superior. En estas últimas hay alrededor de 30.000 alumnos en toda España, sobre todo, en los estudios de Diseño y Música.

Al igual que la mayoría de los grados universitarios, los de las escuelas artísticas superiores tendrán cuatro cursos, y los másteres, uno o dos. El próximo paso es diseñar los nuevos títulos. El ministerio tiene que definir las líneas básicas, luego, las comunidades tendrán que diseñar cada título y lo devolverán a Educación para su aprobación definitiva; un proceso que habrá de hacerse rápidamente si se quiere que se empiecen a ofrecer el próximo curso 2010-2011.

Recientemente se produjo una polémica sobre la posible confusión entre los títulos artísticos superiores y los universitarios. Los sindicatos Stes y UGT se quejaron de que se han aprobado títulos de Diseño en varias universidades privadas; aseguran que éstos sólo los pueden ofrecer las escuelas artísticas superiores. El real decreto aprobado ayer establece que la Agencia de Calidad de las universidades (Aneca) y las comunidades autónomas establezcan las medidas para diferenciar unas y otras.

En cuanto a los másteres, las comunidades enviarán directamente una propuesta a la Aneca y, si la agencia la evalúa positivamente, Educación lo aprobará.

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