¿QUÉ HACER AL ACABAR 3º DE ESO?

Para responder a esta pregunta puedes estudiar el organigrama del Sistema Educativo y te servirá para que te sitúes partiendo del curso en el cual te encuentras matriculado/a que es 3º de ESO. En él verás que tienes tres posibilidades de obtener el Graduado en ESO por tres vías diferentes:

  • 4º de ESO por vía ordinaria. Es el itinerario más recomendable para estudiar posteriormente el bachillerato.
  • Conseguir el Graduado en ESO a través de un Programa de Cualificación Profesional Inicial: PCPI. Son 2 cursos. Conviene que te proponga el equipo de profesores y tendrás más posibilidades de acceder.
  • Cursar 4º de ESO a través de un Programa de Diversificación Curricular (un curso). En este caso podrás acceder al programa si eres propuesto por el equipo de profesores. Debes estar repitiendo 3º de ESO y sin que tengas posibilidades de aprobar el curso. También puedes ser propuesto si cursas 3º por primera vez pero si ya tienes 17 años o los cumples hasta el 31 de diciembre.

A) REQUISITOS DE PROMOCIÓN

En la última sesión de evaluación que se realice en el mes de junio, el equipo docente del grupo, de forma colegiada, promocionará al curso siguiente a los alumnos/as que hayan alcanzado los objetivos programados, por haber superado todas las materias.

Los centros docentes organizarán las pruebas extraordinarias en el mes de septiembre para la recuperación.

Una vez realizadas estas pruebas, en sesión de evaluación extraordinaria, el equipo docente correspondiente promocionará al siguiente curso:

  • Al alumnado que haya superado los objetivos de todas las materias cursadas.
  • Al alumnado que tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
  • Excepcionalmente, podrá promocionar también el alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, considere que la naturaleza de dichas materias no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
  • En el cómputo de las materias no superadas, a efectos de promoción, se considerarán tanto las materias del propio curso, como las de cursos anteriores. La Biología y Geología, y la Física y Química de tercer curso mantendrán su carácter unitario.

B)        REPETICIÓN DE CURSO

En toda la etapa, el alumnado podrá repetir dos veces como máximo. El mismo curso se podrá repetir una sola vez y, excepcionalmente, una segunda vez en cuarto si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Una vez realizada la prueba extraordinaria, el alumnado que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso.

C)        ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE 4º DE E.S.O.

Es conveniente elegir las materias troncales opcionales más adecuadas en función de los estudios posteriores, (modalidades de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio), teniendo en cuenta que el nivel de exigencia en los tramos educativos posteriores. Estas elecciones nunca han de hacerse al azar, en función de su aparente facilidad o por influencia de lo que tus compañeros y compañeras hayan hecho. Has de informarte, consultar, asesorarte y elegir sabiendo muy bien lo que haces, ya que la base que adquieres en 4º ha de estar relacionada con los futuros estudios que realices.

D)        PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Puedes acceder al PCPI si tienes entre 16 y 17 años de edad cumplidos o que vas a cumplir antes del 31 de diciembre. Son dos cursos, en el 1º, obtendrás la Cualificación Profesional de Nivel 1 y en el 2º curso que es voluntario, podrás cursar los módulos voluntarios que te permitirán obtener el Graduado en ESO.

Si quieres ver los PCPI que se ofertan en centros públicos puedes consultarlos aquí: PCPI

One response to this post.

  1. […] ¿QUÉ HACER AL ACABAR 3º DE ESO? […]

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: